viernes, 15 de enero de 2010

La vida es bella

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; A mi me enorgullecen las que he leído.”
Jorge Luis Borges

De camino al trabajo, he terminado de leer mi actual libro de cabecera. “Veinte años después”, de Alejandro Dumas. Y me ha gustado mas que la primera parte. Si “Los Tres Mosqueteros” me encanto, este me ha parecido extraordinario. Quizas haya sido por que asociaba los personajes con personas conocidas (Ver la entrada “Boys are back in town”). Seguro. Esta circunstancia ha conseguido que algunos pasajes me resultaran comicos, otros entrañables, y muchos de ellos ejemplarizantes. Un libro muy, muy recomendable. Ademas, creo que no han hecho la película.

“Considero que la televisión es tan educativa... que cada vez que alguien pone en marcha el televisor salgo de la habitación y me instalo en otra para leer un libro.”
Groucho Marx

Ahora se me presenta el dilema, repetido tantas veces. A rey muerto, rey puesto ¿Cuál me leo ahora? Aunque tengo en la estantería “El vizconde de Bragelonne” (tercera y última de Romances de D´artagnan o de la también llamada Trilogia de los mosqueteros), normalmente me gusta variar de tematica. Darme un tiempo antes de seguir con mas de lo mismo. Aunque me haya gustado una barbaridad, reconozco por experiencia que lo poco gusta y lo mucho cansa. Asi que, a otra cosa mariposa. Tengo que elegir entre varios. A ver si me podeis ayudar.

“Mis libros están siempre a mi disposición, nunca están ocupados.”
Marco Tulio Cicerón

El Juego del Angel, de Carlos Ruiz Zafon. Unicamente dos libros he leido de Zafon y ya soy un zafonista confeso. Pero me pasa lo mismo que con Isabel Allende. Cuando acabè de leer “la casa de los espiritus”, tarde años en querer leer algo mas de ella. Soy muy poco receptivo a las decepciones. Y después de “la sombra del viento” no podria perdonar, ni siquiera, que esta precuela fuese solo buena. Menos mal que “Marina” me demostro que no me equivocaba. Zafon es mucho Zafon. Tengo pendientes en la estantería, "El principe de la niebla" y "El palacio de la medianoche", de la trilogía de la niebla, ambos dos , tambien, de Carlos Ruiz Zafon. Me falta "Las luces de septiembre", pero todo llegara. Cuando tenga los tres, me informare cual va antes y cual va después.

“Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'Guerra y paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.”
Woody Allen

Los pilares de la tierra, de Ken Follet. Este es un libro que, aunque entiendo que es de lectura obligatoria, no se porque pero siempre me ha dado mucha pereza. Recuerdo ir a la escuela, y al trabajo viendo como todo el mundo se lo iba leyendo en el metro, y pensaba para mi –Como tiene que pesar ese libro. Tiene que ser bueno para cargar con el todo el puto dia, metro para arriba, metro para abajo.- Últimamente me lo han llegado a comparar con La catedral del Mar, y eso es una comparación de la hostia. Al final tendre que comprobarlo por mi mismo.

“No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano.”
Jacinto Benavente

Tecnicas Belicas del Mundo Moderno. 1500-1763. De varios autores. Un regalo de un muy buen amigo. El sabe que me va ha venir muy bien, y por eso me lo regalò. El problema es que tengo otros apartados hace mas tiempo. Pero me apetece bastante. Ademas, leer de vez en cuando libros con dibujos a color me encanta. Tambien animan la curiosidad. Sobre todo, de los demas usuarios de los servicios publicos, que no dudan en echar el ojo para ver el libro que va leyendo el de al lado. Coño, si tiene dibujitos de soldados antiguos. Como mola.

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía.”
John Fitzgerald Kennedy

Mistic river, de Dennos Lehane. La película la ponian muy bien, y todo el mundo decia que estaba mejor el libro. Oyes eso, y a los pocos dias llegas al VIPS, a cenar con los colegas. Te dicen que como minimo media hora. Venga. Uno se queda a la expectativa, mientras los demas iniciamos una maniobra de dispersión entre todos los pasillos llenos de cosillas. Inevitablemente llegas a ese cajon de contrachapado barato y te pones a rebuscar entre el monton de libros, a menos de 6 euros. Leido. Leido. Malo. Malisimo ¿Y este? Entonces recuerdas lo de “estaba mejor el libro”. Por 5,95,…. A la saca.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.”
Miguel de Cervantes Saavedra

El arte de la guerra, Sun Tzu, Ilustrado. version de Thomas Cleary. Es precioso por fuera. Seguro que lo es por dentro tambien. La filosofia y sabiduría oriental, tan diferente a la nuestra, me llama poderosamente. Este puede ser un buen principio.

“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee.”
Günter Grass

Los hijos de Hurin, de J. R. R Tolkien. Uno de mis regalos de reyes. El Simarillion, El hobbit, La compañía del anillo, Las dos torres, El retorno del rey y Los hijos de Hurin. Me he pedido todos. Este ultimo no le conocia, no he leido nada de el. Por ello debe ser el primero. Volver a leerme El señor de los anillos, mas que una promesa incumplida, es un deseo, un homenaje. Como con casi todas las cosas, la perspectiva del tiempo hace ver lo que realmente es malo, bueno o genial. Quizas la primera vez que lo lei no sabia lo que tenia entre manos. Ahora lo se. Ahora toca saborearlo, paladearlo, deborarlo con gula. Asi que estas navidades me los he pedido en formato bolsillo. Los voy a cuidar con mimo. Hay una personita a la que su señorita, Marta, le esta enseñando a leer este año. Espero poder presentarle como es debido, dentro de algunos años, un mundo fantastico creado por una de las imaginaciones mas grandes de la historia.

Y tengo mas, pero con estos hay suficiente. Espero que me podais ayudar. Aunque si me haceis el mismo caso que a las encuestas que pongo en el lado derecho, al final decidire yo.


4 comentarios:

  1. Ufffsss, con lo que yo he sido con la lectura, lecto-adicta al igual que crocheto-adicta, ahora mismo estoy muy fuera de juego. De los que mencionas solo puedo opinar con conocimiento de causa de dos: del juego del Angel y de los Pilares. Del juego del angel dire que me decepciono, similar a la sombra del viento pero hice que perdiese el interes por Zafon, que consegio recuperar cuando me dejaste Marina y del otro solo dire: ¿NO TE HAS LEIDO LOS PILARES DE LA TIERRAAAAAAAA??? PERO DE QUE VASSSSSSS???? vale que da pereza, en mi caso no por "que libro mas gordo por Dios", que me encantan tantas paginas juntas, sino porque se puso de moda y cuando algo se pone de moda, mal asunto. Pero en el caso de Follet, garantizado que este entretenido pero ES QUE ES LA LECHE, lo habre leido como 3 veces al menos y tengo una edicion de esas "tochas", mira, me has dejado con las ganas de empezar una cuarta, aissss quien tuviese tiempoooooooo

    ResponderEliminar
  2. por cierto, lo de las votaciones me encanta, pero se me pasa siempre, que conste que he votado por eliminacion, de Orgullo y Prejuicio no me parece, Cars me se los dialogos de memoria y tampoco me parece, lo de zombie land suena a respuesta trampa, terminator parece lo mas logico.
    Ale, ¡eso es votar!

    ResponderEliminar
  3. Hoy domingo, decidido.
    En el lado derecho lo vereis mañana.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, veo que mi opinión cuentaaaaaaaa.
    Me alegro que hayas empezado los pilares, creo que voy a empezarlo por cuarta vez yo también y así lo comentamos.

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Nos comprometemos a publicar todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se darán en este blog. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar (off-topic). Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.