viernes, 15 de octubre de 2010

Ok computer

LPS IMPRESCINDIBLES. Cuarta Parte.
Radiohead. "Ok computer" (1997)

Unos de los mejores momentos de mi vida fueron los cinco o seis meses que estuve currando en mi casa, antes de entrar en mi actual curro. Bueno, la primera semana, no. Solo desde que mi madre me dijo al cuarto día, "Quitate el pijama y afeitate de una vez, que no se lo que pareces".

Fue decirme eso, y marcarme un horario estricto, para trabajar de un modo que nunca hubiera imaginado. A las 9:00am me levantaba. Desayunaba, y a las 9:30am me ponía delante del ordenador a hacer planos. A las 12:00am bajaba al perro. Comía a las 14:00am. Sobremesa hasta las 16:00am y de nuevo a currar hasta las 19:30am. Si me apetecía me iba a la nevera a tomar algo. No había colegas que me importunaran, por que o curraban o estaban en la universidad. Si quería tomarme un día libre, hacia mas horas el anterior. Y la música que escuchaba, era la que a mi me daba la gana.

"Llevaré una vida tranquila, un apretón de manos, algo de monóxido de carbono
Sin alarmas y sin sorpresas"
"No surprises". Radiohead

Pero en la época en que el internet no estaba allí donde fueras, cuando escuchar música online era una quimera, por mucha música que tuvieras siempre terminabas cansado de escuchar los mismos Cds. A mi me paso al segundo mes. Entonces pedí ayuda a mis colegas. Y Fernando, mi prestador de música habitual por aquel entonces, me trajo, al día siguiente, tres cds. "Whenever we wanted" de John Mellencamp, "The sky is crying" recopilatorio póstumo a Stevie Ray Vaughan y "Ok computer" de Radiohead.

"Te van a gustar. Mellencamp y Vaughan, seguro. Radiohead son raros de cojones, pero este cd se que te va a gustar". Solo me dijo eso. Y la cosa es que aquí estamos.

"Tú no recuerdas,
tú no recuerdas
¿Porqué no recuerdas mi nombre?
Que le corten la cabeza, tio"
"Android Paranoid". Radiohead

Radiohead son raros de cojones (donde lo habré oído antes), empezando por el cantante, Thom Yorke. Pero sus canciones hacen como nadie, algo que no ha conseguido ningún otro grupo. Sus canciones (No siempre, solo la mayoría de las veces) comienzan con guitarras suaves, melodías muy curradas, y la suave voz de Thom Yorke. Te transportan a un universo sereno, tranquilo, apacible, para ir añadiendo poco a poco una batería mas fuerte, una guitarra eléctrica mas enérgica, unos teclados mas chirriantes. Cada nueva estrofa gana en fuerza. Yorke pasa lentamente de tener un tono pausado, casi meloso, a terminar la canción de manera desgarrada, delirante.

Este disco, aunque no incluye temazos como "Creep",  "High & dry" o "Just", es un disco de iniciación básico para este grupo. "Karma Police", "No surprises", "Airbag" o Paranoid android" han dejado, hace tiempo, de ser canciones para pasar a ser himnos. Un discazo tremendo, como ya no se hacen. Es un tipo de música distinta al pop-rock actual. Si, es rara de cojones, para que engañarnos, pero dadles una oportunidad. Yo se la di y ahora es uno de mis grupos favoritos.

Os dejo varios enlaces de youtube, con "Inserción desactivada por solicitud", con un par de vídeos inquietantes, para que cojáis el tono. Y la canción de "Android Paranoid" como claro ejemplo de lo que os he estado contando.



2 comentarios:

  1. Yo no era muy consciente de lo que era el "estilo Radiohead" hasta que oí "This mess we are in" con PJ Harvey y "Rabbit in your headlight" con UNKLE. Ambas fueron escritas para que las cantara Thom Yorke, y lo sabes desde los primeros compases... Por cierto, el video de la de UNKLE es impresionante.
    http://video.google.com/videoplay?docid=-808576422818204630#

    ResponderEliminar
  2. pues la época que tuve que currar desde mi casa no la recuerdo para nada con tan buen sabor de boca como tu... eso si, en cuanto a música no he vuelto a escuchar tanta mientras trabajo como en aquella época...

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Nos comprometemos a publicar todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se darán en este blog. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar (off-topic). Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.