lunes, 5 de julio de 2010

Lolaismos V2.0 (y Petrismos V1.0)

Para todas aquellas personas que aun no conocen este gran movimiento, los amigos del lolaismo les dan la bienvenida a este apasionante mundo y os invitamos a releer el primer manual de lolaismos que aparecía en una entrada anterior [Pincha aquí].

El lolaismo, como el cubismo picasiano o el El art nouveau (que no fueron entendidos en sus inicios y hoy se estudian en las universidades), crece de manera lenta pero constante. Infinidades de personalidades ya comienzan a hacer sus pinitos en este nuevo lenguaje. Solo tenemos que ver el caso de famosos intelectuales de la talla de como ZetaP, Sofía Mazagatos o Carmen Sevilla... Solo tenéis que poner en Google la palabra lolaismos (en plural) para ver la importancia obtenida desde que dimos la noticia del hallazgo.

En este mundo cambiante, en un tiempo acelerado, en una época de crisis, no hay nada mejor que dejarse llevar por la imaginación, dejarse atrapar por los recovecos del castellano moderno y en definitiva, hablar antes de pensar, soltar lo primero que se te ocurre cuando la situación lo requiere.

Y sin más dilación, vamos con más ejemplos de este nuestro dialecto preferido. En él hemos añadido una nueva vertiente del idioma, que después de concienzudas investigaciones por parte del equipo del profesor William MacKlintom, se ha logrado situar en un conocido pueblo de la provincia de Ciudad Real:

LOLAISMOS. Versión 2.0

"Eculubrando" En vez de Elucubrando. ¿En que estaría pensando en ese momento? En culebras. En culos. Yo apostaría por lo segundo.

"No me hacéis caso. Soy la puta al río", variante del refrán "o mojamos todos, o la puta al río". Ante un claro ejemplo de falta de autoridad, al no lograr convencer a los presentes de su opinión, nuestra líder asume el papel del famoso refrán. Y no se refiere a su intachable moralidad, no. Se trata de asumir de esta simpática manera que no la hacemos ni puto caso en ciertas ocasiones.

"A veces haces ojos sordos" en vez de "oídos sordos". Y es que con una mirada a veces se dice todo. Por ello, si cuando miras a alguien no consigues oir lo que dice su mirada, es que realmente estas sordo. Ahora vas y lo cascas.

"Nos están estimando el pelo" en vez de "Tomando el pelo". En la conversación quedaba implícita la opinión de que nos estaban timando, y al mismo tiempo tomándonos el pelo. Lo que quería expresar es que las personas que lo hacían, además nos tenían en cierta estima.

"no hagáis mierda del árbol caído" En vez de "no hacer leña del árbol caído". Ella se sentía tan mal que hacer leña le parecía poco, y se sentía como una mierda.

"Tenia que meter los pies en un rebañito" en vez de barreñito. La idea de un rebaño de ovejitas, suave, dulce, agradable, es la metáfora perfecta para definir como se sentían sus pies doloridos cuando los sumergía en agua tibia dentro de un barreño.

"Ven mejor dos ojos que tres". Aunque no es muy clara la referencia a la expresión "Ver como el culo", el hecho cierto de que el tercer ojo pueda ser el ojo del culo, abre todo un infinito abanico de posibilidades para poder interpretar correctamente esta expresión. No seré yo quien cierre el abanico.

"hacer mutis por el floris" en vez de "hacer mutis por el foro". El increíble sentido poético juega a favor de nuestra gurú, y no tenemos mas que aplaudir este sorprendente pareado.

Conversación: -¿Están buenos estos melocotones?-
-No lo se, pero huelen muy bien.-
-Vale, me los llevo, y si salen malos los uso de ambientador.-

¿Y me preguntáis si esto loco? No. Ella posee un genio sobresaliente.

PETRISMOS. Versión 1.0

"La marquesilla del bus" en vez de marquesina. Y es que se siente como una marquesa mientras espera el autobús. ¿Por que negarlo?.

"No quieres taza, pues toma dos caldos". Pero al no tener taza, será mejor que los caldos los tomes directamente del cazo.

"Hacer garrapatos" en vez de garabatos. Existen algunos garabatos que hacen daño a la vista. Como si lo hubieran hecho las garras de un pato ¿Los patos tienen garras? Y yo que se!!!!

"Mezclar churras con meninas" en vez de merinas. Si Velásquez levantara la cabeza, seguro que incluía en su famoso cuadro al menos a una ovejita. Seria lo lógico.

"Es la tortilla que se muerde la cola" en vez de pescadilla. Que difícil esta la pesca de bajura hoy día. Echas las redes, e igual sacas una tortilla francesa, o de patatas con cebolla, o de espárragos trigueros,…

Animamos a todas aquellas personas que conozcan mas casos de lolaismos y petrismos en su entorno cercano, no duden en incluirlos en los comentarios de la parte inferior para su estudio concienzudo. Gracias por adelantado

Y para terminar por hoy con este apasionante tema, no dejéis de ver este hipnótico e ilustrativo video

1 comentario:

  1. ¡Me parto! me dan ganas de conocer a Lola "in person" y no solo de oidas

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Nos comprometemos a publicar todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se darán en este blog. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar (off-topic). Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.