jueves, 15 de julio de 2010

El Juego del Angel

Bien. De nuevo toca elegir. Pero esta vez vamos a echar cuentas. La teoría, como casi todo, creo que no es mía. La vi en alguna película, de cuyo nombre no puedo acordarme. La cosa es así:

Primera cuestión. Vamos a echar un cálculo aproximado. Una media, libro arriba, libro abajo. Creo por experiencia propia que suelo leer un libro al mes, quizás menos. Redondeando, unos 10 libros al año (siendo optimistas). Es decir A=10 libros/año.

Segunda cuestión. El otro día, viendo el telediario, un señor de traje y corbata, repeinado y poniéndome ojitos de querer, me informo de lo siguiente. La esperanza de vida de una persona humana, que vive en el llamado primer mundo, es de alrededor de 80 y pocos años. Obviando lógicamente, la amenaza de un accidente de trafico, de un descuido con el secador en la bañera, de un posible parado asqueado y francotirador, o de infinidad de otras maneras de muerte sorpresiva.

Por supuesto, y siguiendo el ejemplo estadístico por el cual todos debemos llevar una bomba cuando subamos a un avión (ya que la probabilidad de que haya dos personas con una bomba en un avión es infinitesimal), no esta en la lista morir de ninguna enfermedad innombrable. La posibilidad de que un espondilitico contraiga cualquier otra enfermedad es infinitesimal, inimaginable, impensable y todas las palabras con “in” que queráis. Esta verdad es innegable. (Decirme que si, por Dios bendito). A no ser que sea año impar.

Y después del inciso, sigamos divagando. La cosa es que adopte por ello la cifra que dio el famoso periodista y con una resta simple (y un optimismo a prueba de bombas), la palmo dentro de unos 40 y tantos años. Volvemos a redondear y entonces B=40 años.



Tercera cuestión. Mejor dicho varias cuestiones que van de lo mismo ¿Cuántos libros se publican al año? Cientos de miles, millones ¿Cuantos libros se han escrito en la historia de la humanidad? Miles de millones. Me quedo corto, seguro. Solo hay que entrar por la puerta de la casa del libro para verse abrumado por todo ese apabullante deseo de escribir que tiene la gente desde sus orígenes.

Así pues, la cuestión esta clara. Es pura aritmética. Y lo que vais a leer ahora suena a cuenta atrás, pero no lo es.

AxB=Libros que aproximadamente me leeré antes de morir.
10 libros/año x 40 años = 400 Libros.

Moraleja 1. De los miles de millones de libros que hoy día existe a mi disposición, para ser leídos, solo tendré la posibilidad cierta de leerme en torno a 400 de ellos.

Moraleja 2. ¿Merece la pena arriesgarte a leer un libro que puedas pensar que no te va a gustar? No, de ninguna manera.

Moraleja 3. Voy a empezar a ser cada día más selectivo con estas cosas. Voy a pedir referencias antes de leerme cualquier libro. Consejo a amigos, autores que hayan escrito libros que me hayan gustado, temáticas que se que me interesan, ambientes que se que me llaman,… No voy a desperdiciar mis 400 libros sin estar seguro de ellos.

Y después de todo esto, solo comentar que Mistic River es un buen libro, que merece la pena ser leído. Con una construcción de los personajes como hacia muchísimo que no leía. Con una historia muy interesante, cruda y intrigante. Y aunque resolví el caso 50 paginas antes que los policías, se que su escritor lo quería así. No lo dudo.

Y ahora, voy a seguir con “El juego del Ángel” de Carlos Ruiz Zafon. Y es que “La Sombra del viento” y “Marina” le han dado a este escritor el crédito suficiente para arriesgarme con él de nuevo, por encima de la crítica de mi inestimable seguidora Lulu, a la que voy a hacer caso omiso solo por esta vez. Espero que lo entienda.

Y para olvidarnos de lo corta que es la vida, aprovechando que acaba de salir este video en la tele, aprovechando que es la una de la mañana y estamos a 30ºC, aprovechando que este verano será inolvidable (Maria es la respuesta), aprovechando que el Ebro pasa por Sevilla,… Pasad un buen verano.

"Zambullendose en la barra de arena
hablando en la fogata
son las cosas simples de la vida,
como cuando y donde no teníamos internet
pero vaya que nunca olvidaré
la manera en que la luna brillaba sobre su cabello

y probamos cosas variadas
nos fumamos algunas cosas divertidas
haciendo el amor junto al lago
oyendo nuestra canción favorita
tomando whisky de la botella, sin pensar en el mañana
cantando "sweet home alabama" todo el verano"

All Summer long. Kid Rock



5 comentarios:

  1. Nene, estas desperdiciando uno de tus 400 libros, luego te va a joderte doblemente cuando te diga lo de "te lo dije". En mi caso, lei Marina después del juego del angel y eso hizo que no tachase de mi lista para siempre a Zafón, lo he dejado en dudosos.

    ResponderEliminar
  2. lulu, estoy totalmente de acuerdo contigo. Abrimos un frente y una manifestación para que jose no pique con este. Es que es malo malo malísimo.

    Y propongo un factor de corrección.Leías 10 libros al año amiguete, leías. Olvidas el teorema del segundo hijo, que dice que debes reducir tu tiempo libre a 20 minutos al día, contando el rato de lavarte los dientes y afeitarte... date por un tipo con suerte si consigues leer la caja de cereales durante el desayuno... besos

    ResponderEliminar
  3. Joder. Y yo con estos pelos.
    La cosa es que ya llevo 150 paginas y me da cosa dejarlo.
    Y, aunque se que me arrepentire, creo que ya no hay solucion. La vida esta llena de tropiezos tontos, y todo consiste en levantarse y seguir camiinando.
    Gracias y cuando termine os dire si os doy la razon. (casi seguro que si)

    ResponderEliminar
  4. Walter, ¡cuenta conmigo! QUE LO DEJEEEE, QUE LO DEJEEEEE. JLS para compensar esta campaña que vamos a iniciar Walter y yo de forma implacable, te recomiendo uno que acabo de terminar, cayó en tres días, estaba enganchadísima: "Maldito karma" de David Safier. ¡Es genial! no se que decirte de él, estoy aun muy alucinada como para opinar con claridad pero me encantaría que lo leyéseis y me deis vuestra opinión. Se lo regalaron a mi madre y sin yo pedirselo, en cuanto lo terminó, me lo trajo (el domingo pasado). Simplemente me dijo "te va a gustar" y no consegui sacarle nada más.

    ResponderEliminar
  5. Ya no hay vuelta atras. Alea jacta est.
    Llevo 200 paginillas y no me desagrada tanto como para dejarlo. Que le vamos a hacer.
    El del Karma... La primera noticia que tengo.
    Sera que tengo mucho lio, el curro, la piscina,... No tengo tiempo ni para ponerte un comentario en tu entrada de los boquerones. Que lo estoy deseando.

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Nos comprometemos a publicar todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se darán en este blog. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar (off-topic). Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.