miércoles, 23 de febrero de 2011

Alpha Flight (Mis comics. Parte I)

Una de mis tías vivía en la glorieta de Cuatro Caminos. El antiguo "scalextric" pasaba un par de pisos por debajo de su ventana. Yo, cada vez que iba a su casa, me encerraba con mi primo José en su habitación.
-He empezado ha coleccionar cómics-
-¿Tebeos?-
-No. Cómics de superheroes.-
-Enseñamelos.-
-He empezado a hacer el Capitán América y La Patrulla X.-
-Como molan. Igual me las compro.-
-No, mejor haz otra cosa. Podías comprarte otras colecciones distintas, y nos cambiamos los cómics cuando nos los hayamos leído. Así podemos leernos varias colecciones al mismo tiempo.-
-Hecho.-
(Este acuerdo duro años. Mi primo y yo nos estuvimos comprando cómics durante años, y nos los cambiábamos cada vez que nos veíamos.)



DETRAS HAY MUCHOS MAS
Después de aquella conversación me puse manos a la obra. Mi madre era la que mas conocía al quiosquero, ya que el kiosco estaba junto al mercado donde mis padres tenían la tienda.
-Mama. Mañana mira en el kiosco y me compras un cómic de superheroes, de alguna colección que acabe de empezar.-
-¿Porque no lo miras tu? Que yo no se cual te va a gustar.-
-Yo no conozco al quiosquero.-
(Ese quiosquero y ese kiosco serian durante los años siguientes punto de referencia de mi infancia-adolescencia.)

Al día siguiente mi madre llego a casa con dos números 1, de dos colecciones distintas. Alpha Flight y Iron Man. The rest is history.

--------------------------------------------------

Alpha Flight fueron creados en 1979 por John Byrne y Chris Claremont dentro de un episodio de La Patrulla X. Formaban parte de una trama sobre el pasado de Lobezno.

En 1983, John Byrne comienza la serie de cómics "Alpha Flight", basada en esa aparición en la Patrulla X. Byrne realizo los primeros 28 capítulos, y la colección duro hasta 1994, continuada por otros muchos autores.

Alpha Flight es un grupo de superheroes canadiense, dependiente del ministerio de defensa. El gobierno encarga a un científico, James MacDonald Hudson (Guardián), buscar y crear un grupo de personas con superpoderes. Uno de los primeros reclutas de Hudson fue Lobezno (por ser canadiense), a quien encontró completamente salvaje y sin recuerdo alguno sobre sí mismo en los bosques de Canadá. Tras devolverle su humanidad, trató de convertirlo en el líder de su futuro grupo, pero éste se negó, y terminó uniéndose a La Patrulla X.

Esta formado inicialmente por Guardián (su líder), Shaman, Ave nevada, Puck, Sasquatch, Marrina, Aurora y Estrella del norte. Posteriormente Guardián se convierte en Vindicador, y aparecen en el grupo Box, Maniqui, Talisman, Chica Purpura, Diamond Lil, Duende y Persuasion.

En esta colección, John Byrne crea una serie de cómics, con ciertas características distintas a otras en las que también participan grupos de superheroes (véase Los Vengadores, La Patrulla X,...). Así:
- Aunque es un grupo de superheroes, pocas veces actúan como tal, y el argumento de cada capitulo se suele centrar en cada uno de ellos en solitario, la gran mayoría de las ocasiones.
- Algunos de los integrantes de Alpha Flight, así como muchos de los villanos contra los que luchan, proceden de la mitología canadiense. Guardián luce la bandera de Canadá en su traje.
- Los conflictos emocionales dentro de los integrantes son uno de los argumentos mas habituales. Cada miembro tiene una historia personal muy compleja. Amor-odio, homosexualidad, trastornos esquizofrénicos, muerte de familiares,... son varios de los dramas personales de sus componentes. Estrella del Norte fue el primer superheroe en declararse homosexual en el universo Marvel.

--------------------------------------------------

Hasta aquí la información. Ahora mi opinión.
Que, dentro del americanisimo universo Marvel, el primer cómic de Marvel que me leí fuera sobre un grupo canadiense, es solo una broma del destino.
Yo soy un fan incondicional de John Byrne. Y que el primer cómic de Marvel que me leí fuera suyo, es solo una broma del destino.
Yo soy un fan acérrimo de Lobezno. Y que el primer cómic de Marvel que me leí fuera sobre el grupo en el que se origino su leyenda, es solo una broma del destino.
¿Que mi destino se ríe de mi? ¿Juega conmigo? Seguramente.

Alpha Flight fue el cómic con el que abrí la puerta a un universo de superheroes, que hoy día aun me fascina. Aunque no alcanzaron (ni por asomo) la notoriedad que recibieron otros, para mi son de las mejores colecciones que han caído en mis manos. Quizás sea por ese poso de vivencias personales que trae consigo cada vez que me acuerdo de ellos. Seguramente. 

Creo que nunca sacaran una película de este grupo (Ojala si. Claro que no), no vende tanto como los X-Men. Pero es bueno saber que las películas también mienten. Que los orígenes de Lobezno en Marvel, no son los mismos que en el cine. ¿Sera por cuestiones del guión? Seguramente.

Nunca he estado demasiado apegado a objetos del pasado, asi que ahora quiero vender los comics que creo que me sobran. De Alpha Flight me estoy debatiendo entre, quedarmelos todos o vender los que no estan dibujados por Byrne. Pronto tendreis noticias al respecto, ya que quiero crear una pagina en el menu superior, junto a la galeria, en donde ponerlos a vuestra disposicion, antes de meter un anuncio en Ebay.

1 comentario:

  1. Por mi sabes que encantada si los vendes, esperaré impaciente :)

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Nos comprometemos a publicar todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se darán en este blog. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar (off-topic). Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.