sábado, 4 de diciembre de 2010

Winter is coming

Desde el inigualable Señor de los Anillos de Tolkein, ningún libro de literatura épico-fantástica me había cautivado de esa manera. Hasta hace unos años. Entonces conocí la saga de "Canción de hielo y Fuego" de George R. R. Martin.
Esta saga es el mas claro exponente de la denominadas novelas-rio (entreteneos en buscar que son). Canción de Hielo y fuego se compone de 7 libros.
4 ya han sido publicados. (1) Juego de Tronos, (2) Choque de Reyes, (3) Tormenta de Espadas y (4) Festín de Cuervos. Publicados en 1996, 1998, 2000 y 2005.
El quinto esta en proceso. (5) Danza de Dragones. Se cree que se publicara en 2011, pero no hay fechas oficiales (sacalo ya, por amor de dios).
los dos restantes, están aun en la imaginacion de George R. R. Martin, y se cree que se llamaran (6) Vientos de Invierno y (7) Sueño de Primavera.

Hasta aquí, la información. Desde aquí, mi opinión.

"Canción de hielo y fuego" es una saga de novelas impresionantes, imprescindibles para todos aquellos que les gusta la literatura fantástica. Martin crea un mundo, muy al estilo de el Señor de los Anillos. En él, los personajes inician una serie de historias paralelas, que te transportan a un universo duro y brutal. A su lado, la tierra media es disneylandia. Poniente es una tierra de traiciones, muerte, crueldad,... en el que cada bando lucha hasta el fin por su causa. Guerra desde el principio, violencia indiscriminada, ejercitos de asesinos, matanzas sin piedad, batallas memorables,... Y lo mejor de todo es una trama muy trabajada, con giros argumentales que no veras en ningun otro libro, con una narrativa impresionantemente cautivadora. De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior.

Hay dos cosas que me sorprenden sobre manera en Canción de Hielo y fuego:
1.- El tratamiento de la magia es casi superficial dentro de una literatura de corte fantástico. Es casi una novela medieval, en la que la magia, aunque esta ahí, tiene un papel bastante secundario.
2.- Los niños son protagonistas principales desde el principio. sin contemplaciones. La vida es dura hasta para ellos. Y eso hace que se mire todo con otra perspectiva, que me encanta, que lo hace todo mas real.

Los Stark, La Casa Targaryen, Los Lannister, La Casa Tyrell, Los otros, El pueblo libre,... Como la gran mayoría yo soy fan de los Stark, pero en esta saga un día me gustan los buenos, otro día quiero ser el perro, asesino de los Lannister, y otro día un soldado de la Guardia de la Noche.

Os dejo, para los que ya sabéis de que va esto, un test en el que te dicen al final quien eres dentro de la saga: http://asoiaf.tripod.com/ctest.html
Yo, personalmente me identifico con Jon nieve, y en el test me lo confirman. Pero soy un fan acérrimo de Tyrion Lannister. Deforme, sibilino, maquiavélico, inteligente, una joyita de hombre.

Todo esto viene, porque HBO ya ha sacado los primeros trailers de la serie que están haciendo de esta saga. Bajo la supervision de George R. R. Martin y con el equipo que hizo la serie de Roma, la cadena quiere hacer de esta serie lo mismo que hizo el Señor de los Anillos en la gran pantalla.

El año pasado ya me entere del notición, y durante todo este año se han estado barajando los nombres de los protagonistas. Incluso los mas fanáticos sacaron este vídeo, cuando solo era un proyecto, con trozos de otras películas.



Ahora HBO ha sacado hasta la fecha 3 trailers oficiales, que os dejo aqui (en el tercero aparece George R. R. Martin). Tiene pinta de que va a ser algo legendario (que diría Barney). Ojala puedan llevar a la TV una  obra tan potente, sin perder nada de su fuerza. Es muy, muy difícil. Yo os aconsejo que os leáis antes los libros. Pero no os perdáis lo que esta por venir. Winter is coming.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Nos comprometemos a publicar todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se darán en este blog. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar (off-topic). Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.