lunes, 13 de diciembre de 2010

Colectivo Anonymous

[Sin entrar en si estoy de acuerdo o no con este colectivo, con la intención de tener toda la información posible (y casi por alusiones), esta entrada es una recopilación de datos tomados de la Wikipedia, para intentar comprender que es en realidad el colectivo anonymous.]

Guy Fawkes (York, Inglaterra; 13 de abril de 1570 - Londres; 31 de enero de 1606), fue un conspirador católico inglés, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos. Perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico de Inglaterra que planeó la “Conspiración de la pólvora", con el objetivo de hacer volar el Parlamento y asesinar al Rey Jacobo I, sus familiares y al resto de los miembros de la Cámara de los Lores mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.
Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la "Noche de Guy Fawkes" (o Bonfire night, La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.

En 1982, DC comics saca la primera edición de V de Vendetta. Una novela gráfica, formada por 10 comics books, escritos por Alan Moore e ilustrados mayoritariamente por David Lloyd. En estos comics, un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista. La historia está ambientada en Gran Bretaña, gobernada por un líder fascista, durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido.

En 2006 los hermanos Wachowski produjeron y escribieron el guión para una adaptación cinematográfica, dirigida por James McTiegue, con Hugo Weaving como V y Natalie Portman como Evey Hammond. Dicha versión ha sido tan criticada como alabada. Por un lado, condensa y omite varias historias laterales del cómic, haciendo al líder de Norsefire un mal unidimensional en muchos aspectos. Tampoco se hace referencia directa a la ideología anarquista de V, lo cual ha provocado que el guionista Alan Moore se desmarcara completamente del proyecto. Sin embargo, el creador e ilustrador David Lloyd ha apoyado completamente la adaptación.

En los últimos años, un colectivo denominado "anonymous" va creciendo, alcanzando su mayor relevancia a raíz del caso de la pagina wikileaks. Entre otros símbolos, este colectivo adopta como seña de identidad la mascara de Guy Fawkes, que el personaje de V utiliza en el cómic "V de Vendetta".

El colectivo Anonymous es un término utilizado en dos sentidos:
1.- Como Fenómeno de internet, representa el concepto de muchos usuarios de la comunidad online, o la comunidad online en sí misma, actuando anónimamente de forma coordinada, generalmente hacia un objetivo vagamente acordado.
2.- Es también una etiqueta adoptada por grupos de personas que no pertenecen a ninguna asociación, pero que se unen a las protestas y otras acciones bajo el título de Anonymous.
Se considera como un término asociado a ciertas subculturas de Internet. Las acciones atribuidas a "Anonymous" son llevadas a cabo por individuos no identificados que se atribuyen a sí mismos la etiqueta de Anonymous.


El 6 de diciembre de 2010, en defensa de WikiLeaks, se lanza la Operation Payback. Se cree que Anonymous ha coordinado ataques, dentro esta operacion, contra Postfinance.ch (banco suizo), tarjetas de crédito (Visa - Mastercard) , PayPal (propiedad de eBay) y otras páginas web que han bloqueado o atacado a WikiLeaks.
Existe un Vídeo en YouTube, dirigido al gobierno de Estados Unidos, explicando que la Operation Payback es contra las leyes ACTA (Acuerdo comercial anti-falsificación), la censura en internet, la neutralidad de red y los excesos del derecho de propiedad intelectual y los derechos de autor.
El 9 de diciembre de 2010 Twitter canceló la cuenta de Anonymous y después Facebook eliminó la página de Operation Payback (Operación venganza) en lo que ya se considera, por parte de miembros de Anonymous, como una guerra digital para proteger la libertad de información.

Que cosas pasan ¿verdad?

1 comentario:

  1. se deveria de mandar una especie de carta para poder obligar a los gobiernos a cumplir siertas exigencias del pueblo, darle ordenes en lugar de que ellos nos ordenen.
    En realidad se puede realisar un cambio completo de gobierno, puesto que el internet es una fuente sumamente importarte para ellos, orillarlos a tal grado de que se dobleguen ante las necesidades basicas del mundo, de la gente que verdaderamente se esfuerza acerlos cumplir lo que por mucho tiempo prometieron.

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Nos comprometemos a publicar todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se darán en este blog. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar (off-topic). Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.