Hace ya casi un mes que los amigos de Madrid fuimos a Guadalajara. Marta y Alfonso nos presentaban al nuevo miembro del clan EUITA. Un italiano cerca y después sobremesa en su casa. Hacia mucho calor. Desde ese día tengo una conversación pendiente con el padre de la criatura.
Sentados en el salón de su casa, intentando controlar a los 4 niños para que no hubiera destrozos, Alfonso me pregunto:
-¿Con que serie estas ahora?-
-He empezado al segunda temporada de una serie cojonuda, se llama….-
ZAS, CATACROC, PUMBA,… Silencio y después llantos.
-¿Quién ha sido? ¿Qué ha pasado?-
Después de una explicación con voz de infante y comprobar que no se había nada roto, el hilo de la conversacion lo perdimos. Lo continuare ahora.
-He empezado al segunda temporada de una serie cojonuda, se llama The wire. Bajo escucha.-
The wire es una serie de policías en Baltimore. Y punto. Una serie de policías de las de antes. Con policías a los que les encanta su trabajo. Con policías zampabollos que no hacen ni el huevo. Con superiores tocapelotas que les joden a la mínima. Con altas esferas altamente politizadas y corruptas. Chanchullos corporativistas, del estilo yo te cubro pero todo tiene un precio.
Y de traficantes, droga, yonkis, mafias,… No he visto una serie que explique tan de puta madre como se maneja el cotarro de los bajos fondos. Quien manda. Quien da la cara. Quien tiene buenos abogados y se libra. Quien muere. Porque lo hacen. Porque viven así. La puta realidad que no te enseñan en CSI (cualquiera de sus versiones).
Es una serie sin efectos especiales. Una serie que para resolver un caso tardan 12 capítulos de 55 minutos. Si quieres resolver un caso en 40 minutos, el culpable ha dejado su huella perfecta para seguir la pista sin problemas. O se encuentra una muestra de sangre que les dice que el culpable es caucásico, de 40 años, diabético, y paso las navidades en un país africano. O tienen un departamento (zapatistica, bombillistica, alfombristica,…) que les dice por la huella de un zapato, el DNI del culpable. O el culpable se derrumba y canta como un ruiseñor en el interrogatorio, cuando el poli de turno le dice que le tienen cogido por los huevos. Eso no pasa en The Wire.
En The Wire, cada nueva pista es jodidamente difícil de encontrar. No hay presupuesto para casi nada en el departamento. Los jueces no te dan una orden si no les sale de los huevos. Los malos son gente seria, que sabe lo que se hace, que no te dice ni amen después de rezar un padrenuestro. Los polis están jodidos porque cobran poco, trabajan mucho y si se descuidan un poquito les meten un tiro. Todo el mundo conoce las reglas no escritas. Casi todo el mundo las cumple.
Quizás lo que me encanta de esta serie es que un grupo de policías infravalorados por diversas razones, encuentra su sitio en un grupo especial. Policías novatos, o a punto de jubilarse, o con el culo pelado de patear las calles, o el listo rebelde, o el tranquilo pero organizado,... Un grupo especial de distintas procedencias resuelven un caso muy jodido, de la única manera que les dejan. Currandoselo. Y ya esta. La serie es el caso, y no las vidas problemáticas de los protagonistas. Que también aparecen, pero de una manera muy, muy secundaria. Hacer una serie así parece fácil, pero no lo es hoy día.
Pero no todo es un camino de rosas. No. The Wire, tiene una pega. Un problema que la hace ser lo que es. The Wire es una serie muy difícil de seguir. Me explico. Es una serie densa, con muchos nombres, muchos personajes buenos y malos, muchos nombres de lugares, muchos datos que procesar. Tienes que estar muy atento para no perderte nada. Es una serie donde una conversacion, una mirada, un gesto tiene tanta relevancia para resolver el caso, como un rastro de sangre en el escenario del crimen. Un ejemplo hipotetico: una conversación del capitulo 4, unida a una pista del capitulo 7, les ayuda a coger a un tipo en el capitulo 9. Quizás es demasiado, si solo quieres entretenerte viendo la televisión un rato.
Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Y si consigues coger la cuerda que te tiran desde el acantilado, si logras subirlo, vas a tener la mejor serie de policías que he visto desde los tiempos de Canción triste de Hill Street.
Solo deciros que tiene buena hasta la banda sonora. las letras del principio arrancan con un blues de los de siempre. Música negra, para una serie de cine negro.
¿Cómo sonaban las antiguas lenguas?
Hace 1 día