miércoles, 31 de marzo de 2010

Me llamo Maria

Señoras y señores. Ella se llama María.

"Derrocharía un millón de euros
por ver la sonrisa de María,
y solo tengo un millón de besos
que den calor a su boca fría.
Canta María, canta mi niña!!"
Un millón de euros. El Arrebato

Y ahora, algunos datos sacados de la red.

Origen:
María es un nombre de origen Hebreo, proviene del nombre "maryam", y significa "La elegida, la amada por Dios". Es el nombre femenino más popular entre los cristianos por ser la madre de Jesús.

"Agárrate fuerte a mi, María
Agárrate fuerte a mi"
Agarrate a mi María. Enrique Urquijo

Características:
Es idealista, sensible y amable en su trato con los demás. A veces necesita tiempo para reflexionar. Hace con facilidad amistades ya que es sociable y comunicativa.

"María soñaba con ser la princesa
de los cabellos de oro
y la boca de fresa.."
María se bebe la calles. Pasión vega.

Amor:
Cuando quiere a alguien, deja la razón de lado y se guía por el corazón.

"María necesita hoy nacer de una vez."
María. Loquillo y trogloditas

Onomástica:
18 de abril, 25 de mayo, 15 de junio, 6 y 22 de julio, 12 y 15 de agosto, 9, 12, y 19 de septiembre, 22 de octubre

"Tu te llamas María, niña María. María, tu te llamas María. La que lo goza, la que marca la melodía, alegría pa mi gente buena. Mira le nena María. Pon pon pon yo tengo mi pon. No la conoces todavía. Que pelotazo de niña y se llama María"
Me llamo María. María Figueroa


lunes, 22 de marzo de 2010

Appetite for destruction

El otro día Juan Pablo me invito a su cumpleaños. Una reunión informal en casa de sus padres. Una excusa para juntar a los peques, y que el mío conociera a sus sobrinos. Y fue un éxito. Claro que si.

Allí me presento a Erik. Llevaba mucho tiempo que no me encontraba a alguien que le gustaran tanto los comics como a mí. Que suerte la mía. Que mala suerte para los demás, porque creo que nos pasamos de frikys y quizás monopolizamos la conversación hablando de comics y videojuegos. Frank miller, lobezno, el God of war, la playstation 3. Lo siento, lo siento. Pero yo salí encantado. Me pareció un tío genial y ya tenéis su blog en enlaces de interés.

Unos días después, pensando en las casualidades de la vida, en las aficiones comunes, y en las cosas de las que no hable con Erik, me di cuenta, que gracias a Dios, no hablamos de gustos musicales. Lo único que me comento es que tenia una Gibson Les paúl. Y solo por ese dato, se que hubiéramos terminado de aburrir hasta a su niña de 6 meses.

Me acorde también del tiempo que hacia que no entraba en una tienda de discos a mirar portadas de cds, como hice el otro día con Alfonso y Andrés. Así que pensando y pensando (como siempre), caí en que llevaba mucho tiempo sin hacer una entrada sobre música. Que tenía esta faceta muy abandonada. Por lo que he decidido iniciar una serie de entradas que voy a titular “Lps imprescindibles”. Y en honor a Erik y su Gibson, voy a comenzar por:

LPS IMPRESCINDIBLES. Primera Parte.
Guns and Roses. “Appetite for destruction
A finales de los 80, mis preferencias musicales eran casi en exclusiva grupos españoles, generalmente de la movida. Y aunque mis amigos, casi todos ellos amantes del “heavy”, no hacían más que pasarme casettes de ese tipo de música, no conseguía que me gustaran más de una o dos canciones de cada grupo.

Y entonces, como un cañonazo, Axel Rose me cogiò de la pechera de mi cazadora vaquera y encarándose a mi me dijo –“Estate a lo que tienes que estar”-. Detrás de él, Slash, sombreo de copa incluido, asentía. Los demás, Duff McKagan, Izzy Stradlin y Steven Adler, me miraban con cara de “a ver si nos centramos”.

Que razón tenían. Creo que este es el Disco que más veces he escuchado, de principio a fin, en mi vida. Desde el primer riff de guitarra del “Welcome to the jungle”, pasando por la estridente batería del “Paradise city” o el inconmensurable “Sweet child o’mine”. Este disco me mostró el camino.

Aun recuerdo cuando nos juntábamos en el sótano de un local donde trabajaba un colega. Fernando llevaba una Gibson Les paúl. Sergio, una Fender Stratocaster. Y el toci, la Ibanez Universe UV77MC, la guitarra de 7 cuerdas que diseñó Steve Vai, y que por aquel entonces no habría más de diez en España. Altavoces Marshall y un par de pedaleras. El escándalo era impresionante y creo que este disco lo tocaban enterito.

Acabo de ponérmelo mientras escribía esto y, joder, que buenos son. Ya no se hacen grupos como este. Llevaba mucho tiempo sin escuchar el lp entero, aparte de tener la canción que està debajo como melodía en el móvil.




sábado, 13 de marzo de 2010

Madrid

Como odio a esta ciudad. Como adoro a esta ciudad.

“Madrid...
Llévame en tu coche a algún vicio por ahí.
Búscame en las ondas alguien que hable para mí.
Dile a Pepe Risi que ya puede sonreír,
él mató al silencio en las calles de Madrid.”
En las calles de Madrid. Loquillo y trogloditas

Odio su insoportable ruido en Plaza de España y Gran Vía. Adoro su musical trino primaveral, sentado en la orilla del lago de la casa de Campo y el Retiro.

Odio las obras y los bache que hay por toda la ciudad. Adoro pasear por sus calles vacías o serpentear por sus aceras abarrotadas.

Odio su ritmo infernal. Adoro constante, frenética y ajetreada actividad diaria.

No puedo soportar sus insufribles atascos todos los fines de semana y fiestas de guardar. Como me gusta conducir por la Gran Vía, la Castellana, Princesa o Bailen y callejear por Tribunal, Vallecas o Carabanchel.

“He llorado en Venecia, me he perdido en Manhattan,
he crecido en La Habana, he sido un paria en París,
México me atormenta, Buenos Aires me mata,
pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid,
pero siempre hay un niño que envejece en Madrid,
pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid,
pero siempre hay un fuego que se enciende en Madrid,
pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid,
pero siempre hay un sueño que despierta en Madrid,
pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid.”

Yo me bajo en atocha. Joaquin Sabina

Odio el cada vez mas elevado importe de los servicios (instalaciones deportivas, museos, metro, bus,...) e impuestos municipales. Adoro el amplio abanico de posibilidades culturales y de ocio.

No soporto la omnipresente e inevitable contaminación de su atmósfera, el humo de los coches y de las chimeneas en invierno. Me encanta vivir en una ciudad repleta de arboles, jardines y parques.

Odio la constante masificación para poder disfrutar de cualquier evento publico. Adoro sus fiestas populares, su verbena de la paloma, su romería del Santo, su semana santa, su Cristo de Medinaceli, su San Isidro,...

Odio esperar 30 minutos al autobús y que luego vengan dos seguidos, un día si y el otro también. Disfrutar de las vistas urbanas subido a un autobús de la EMT.

Aborrezco el cada vez mayor mal humor y borderia inmisericorde de sus habitantes. Adoro de su gente la chulería, la ironica simpatia y la insuperable decision de tirar palante ante todo y contra todo.

Round and round
The neon, the flashing, the ligths
On no! This city I love
I don´t know
Round and round
The glitter, the flashing, the cars
Don´t know!
My favorite city in the world.”
Madrid. Dover

Pero bueno, opiniones hay tantas como colores. Yo, como en todo, he tenido mis influencias, mis vivencias, mis lugares, mis sonidos.
Aluche, donde me crie. El metro de Empalme y Campamento, donde quedaba con los colegas. El Blas de Otero, donde realmente conoci a mis mejores amigos. La pradera del parque y la concha, donde veiamos pasar el tiempo. El polideportivo de Fanjul, donde tuve mis momentos de gloria deportiva. Moncloa y Los bajos de Urrera, donde nos hicimos mayores. El Paddys, donde tuvimos jornadas miticas. Tribunal, donde estan los mejores pubs. El San Mateo y el Nueva Vision, donde conoci la musica que ahora me gusta. El Parque de atracciones, donde vi mi primer concierto del loco. Ciudad Universitaria, donde me hice mas mayor (adulto, nunca). Huertas y la plaza de Santa Ana, donde conoci a mi Rosa. La Iglesia de San Gines, donde comenzo la fiesta. El Clinico, donde he tenido las mayores alegrias y peores tristezas.

Esta ciudad me mata y me da la vida.

“Noches de Siroco, terracita Antón Martín,
y ese bar de Tirso que te gusta tanto a ti,
por la espina dorsal de la gran vía
derrapa una sirena de la policía
Y qué gusto da estar enamorado
y pasear contigo del brazo.
Traigo rosas rojas para ti,
eres mi rincón favorito de Madrid.”
Madrid. Pereza