lunes, 2 de agosto de 2010

El grito Wilhelm

Todas las tardes, de este ardiente mes de agosto, bajo con mi vástago a la piscina. Ya ha llegado el momento en el que puedo verle jugar con los amigos dentro del agua, sin tener que estar con el. Ahora, tranquilamente sentado desde la silla plegable, con una lata de coca cola en la mano, le miro divertirse, salpicar, mojarse… y gritar.

Y esos gritos me recordaron algo. Mientras escuchaba a mi churumbel gritar en el agua, recordé el grito Wilhelm. ¿Qué es el grito Wilhelm? Simplemente es una curiosidad para cinéfilos atentos. Voy a intentar explicároslo, recopilando algo de información que existe en la red.

El grito de Wilhelm aparece por primera vez en la película Distant Drums (“Tambores lejanos”) de 1951, para una escena en la que un hombre es mordido y arrastrado bajo el agua por un cocodrilo. Se cree que la persona que lo grabo fue Sheb Wooley, un cantante que participaba como actor en dicha película.

Desde aquella primera vez, los técnicos de sonido de otras películas, para ahorrar tiempo, comienzan a utilizar el grito de Wilhelm cuando alguien debe gritar. El grito se guardó en el archivo de sonido de la Warner Bros. Allí fue recuperado por el diseñador de sonido de Star Wars, Ben Burtt y lo llamó "Pvt. Wilhelm", nombre de un personaje secundario que emitió el mismo grito en La carga de los jinetes indios de 1953.

Ben Burtt y otros diseñadores de efectos de sonido, comienzan a utilizar este archivo "Pvt. Wilhelm”, que pasa a ser una especie de guiño entre ellos, y juegan a colocarlo en todas sus películas. Así, el mítico grito comienza a aparecer en centenares de películas. Incluso Ben Burtt, durante un cameo en El Imperio Contraataca, hace una imitación del famoso Wilhelm cuando es golpeado por Han Solo.

Aun hoy, dentro de la profesión de técnicos de sonido, algunos continúan intentando mantener el Wilhelm vivo, por lo que sigue escuchándose en nuevas películas, series, videojuegos,… cada año, y se ha convertido en uno de los clichés de sonido cinemáticos más conocidos.

webgrafía:
http://www.loresdelsith.net/3po/rep/c_wilhelm.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_Wilhelm
http://www.webmaniacos.com/curiosidades-en-el-cine-el-grito-de-wilhelm/







3 comentarios:

  1. Jajajajaja, que grito más mariquita, estos de "jolivu" cuando quieren son de lo más cachondos

    ResponderEliminar
  2. hola!! acabo de descubrirte por el concurso este de los premios 20blogs y nada, que muchisima suerte!!!

    y bueno, ya que estoy te permito que te pases por el mio que participa en humor.. y si quieres también te permito que lo votes!! xDD

    un saludo!! :D
    sorcios.com

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas frikadas! Un poco julai sí que es el grito, yo lo veo más de maruja al ver el caos dela habitación de su hijo adolescente. Ya me tiraré el pisto en el próximo maratón de Indiano Jones.

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Nos comprometemos a publicar todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se darán en este blog. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar (off-topic). Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.